Hace ya más de cuatro años que comenzó esta maldita crisis. Crisis que está sirviendo de excusa para desmontar nuestro Estado del Bienestar.
Se habla continuamente de los recortes en Educación, en Sanidad, en Dependencia, despido de empleados públicos, copagos, repagos y gravámenes sacados de la chistera para aliviar las maltrechas arcas públicas. Se habla de la desproporcionada e insolidaria subida del IVA (¡un cuaderno es un artículo de lujo!), de la pérdida de derechos adquiridos, de las condiciones abusivas que los empleados están soportando por miedo a perder su empleo, de cómo aumentan las personas que buscan ayuda en Cáritas y similares y en como reducen, día tras día, la red de protección que se presupone al Estado del Bienestar.
¡La de veces que nos han dicho que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades! ¿Cuántas veces hemos oído que lo importante es el déficit? ¿Cuántas veces hemos oído que no se puede gastar lo que no se tiene? Curioso cuánto menos esta última afirmación viniendo de los neoliberales cuya esencia de ser es especular con cosas que no existen o no se tienen...
Pero, y he aquí la pregunta clave, la razón de ser de este blog, ¿cuántas veces habéis oído hablar de los recortes en Medio Ambiente? ¿Cuántas veces habéis oído decir que hay que potenciar el desarrollo sostenible? ¿Cuántas veces habéis leído o escuchado que da igual salir de la crisis económica si cuando salgamos ya no habrá planeta donde vivir? ¡¡NINGUNA!!
Desgraciadamente, en los inicios de la crisis lo primero que en que se recortó (por no decir que prácticamente se eliminó) fue la inversión en medio ambiente y sostenibilidad. El sector medioambiental en España, sector al que pertenezco, está cada vez en peor situación, ya que tanto las empresas como las administraciones han dejado de invertir en él, de preocuparse por el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos.
Parece que lo único importante es la crisis económica. Y no es así.
Este blog nace con la intención, nada pretenciosa, de contaros las noticias sobre medio ambiente, de analizar las noticias del día desde el punto de la sostenibilidad y el medio ambiente. Porque el medio ambiente es una materia transversal, todo lo que hacemos o dejamos de hacer afecta al entorno que nos rodea. Y digo entorno porque el entorno es el medio ambiente, la economía y, por supuesto, somos las personas.
Bienvenidos a todos y todas!
Sara Gómez.
Consultora y asesora medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario