Después de un tiempo alejada de la red por causas obligadas, vuelvo con un tema del que llevaba tiempo queriendo hablaros: el fracking o la fractura hidráulica.
El fracking es una técnica empleada para la extracción de gas natural que se encuentra "atrapado" en la roca, el llamado gas no convencional. En España está llegando ahora la fiebre de la fractura hidráulica y estamos viendo como diversos gobiernos autonómicos están dando permisos para la exploración con la técnica en nuestro territorio, como puede ser el caso del País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Valencia, Cataluña... en consonancia con la dinámica del Gobierno Central de empeñarnos en dar pasos atrás en materia de medio ambiente.
Muestra de ello son las noticias que han aparecido sobre el tema sólo desde el mes de diciembre en El País:
- Frente universitario contra el ‘fracking’ en la provincia de Castellón
- Soria recuerda que la UE aprueba el sistema de fracturación hidráulica
- Levantados contra el ‘fracking’
- La fiebre del gas no convencional llega a España pese a la oposición social
- La guerra del gas subterráneo
- El maná de la discordia
La fractura hidráulica, como indica su nombre, consiste en inyectar agua con productos químicos, muchos de ellos conocidos contaminantes, a gran presión en el subsuelo para fracturar la roca y que se libere el gas atrapado en ella.
Pues bien, el fracking es una técnica que ya lleva muchos años empleándose en Estados Unidos y de la que ya podemos conocer cuáles son sus consecuencias en el medio ambiente: problemas de salud en las personas de las zonas afectadas, contaminación de acuíferos, liberación de gases peligrosos para la salud y el entorno...
Al respecto, os recomiendo que veáis el documental realizado por Josh Fox sobre el tema, Gasland, y su página web donde explica claramente qué proceso se sigue para la extracción y recoge los testimonios de los habitantes de zonas afectadas y cómo los poderes económicos y políticos están frenando cualquier investigación o demanda, en http://www.gaslandthemovie.com/
De todas formas, os dejo un par de vídeos para los que no tengáis tiempo de investigar en la página.
Este es un resumen del documental completo de Gasland:
Y aquí os dejo el documental completo con subtítulos en español.
Escalofriante, ¿verdad?
NO AL FRACKING
No hay comentarios:
Publicar un comentario