No se habla estos días de otra cosa: los sobres de Bárcenas. Yo no voy a ser menos, pero como dicen que la cabra tira al monte, voy a poner el foco donde nadie lo ha puesto: la relación entre corrupción y el medio ambiente.
A todos nos vienen a la mente casos y casos de atropellos urbanísticos y contra el medio ambiente. ¿Recordamos juntos? Por ejemplo, en Las Navas del Marqués (Ávila), un pueblo de menos de 6000 habitantes, se empezaron a construir en una zona forestal calificada como Área Crítica para la cigüeña negra, lo que supone la prohibición expresa de alterar el hábitat de cualquiera de las maneras, 1600 viviendas, 4 campos de golf y un hotel de lujo para que los madrileños pudieran pasar sus fines de semana lejos de la gran ciudad. Talaron gran parte del pinar antes de que la justicie lo paralizara, gracias a la acción del grupo ecologista Centaurea, y el fiscal acabó imputando al delegado de Junta de Castilla y León en Ávila, al alcalde la localidad, al secretario municipal y al directos de Medio Natural de la Junta, por prevaricación, falsedad, tráfico de influencias y delito ambiental. Finalmente, el Tribunal de Justicia decidió absolverlos.
También en Ávila se dio otro caso de la fiebre de chalecitos con campo de golf... Esta vez fue en Villanueva de Gómez, un pueblo de escasos 150 habitantes. El descabellado proyecto incluía 7500 chalés, 3 campos de golf de 18 hoyos y una depurada de agua residuales en el único pinar del municipio, perteneciente a la Red Natura y calificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además de ser considerada Área Crítica para el Águila Imperial Ibérica, ya que en ese pinar habita una pareja de esta especie en peligro de extinción. Esa urbanización fue paralizada cuando ya se había llevado a cabo la urbanización de sus 2 primeras fases (os invito a que lo busquéis en Google maps, se ve claramente) porque no tenía licencia de agua. Pero lo más escandaloso, es que los vecinos de Villanueva de Gómez recibían semanalmente la visita de una camión cisterna porque el agua que llega a sus domicilios está contaminada por arsénico y no es potable. Por supuesto, la urbanización contaba con todo el apoyo y beneplácito de la Junta de Castilla y León. Gracias al trabajo de SEO/Birdlife y Asociación Centaurea, finalmente, el 26 de julio de 2010, el Juzgado Contencioso Administrativo de Ávila, ordenó el desmantelamiento de las instalaciones y obras realizadas para devolver la zona a su estado original.
Supongo que también habéis oído hablar de la llamada, desvergonzadamente, Ciudad del Medio Ambiente, en Soria. En un enclave protegido, a las orillas del Duero, la Junta impulsa la construcción de 800 chalés, un parque industrial, dos torres de oficinas y un centro hípico en 562 hectáreas que pretende "ejemplificar una nueva manera de asentamiento habitacional en armonía con el medio ambiente". Para evitar que este proyecto pudiera ser paralizado, como ocurrió en Navas del Marqués, en vez de tramitarlo como cualquier plan urbanístico, la Junta eligió convertir el proyecto en ley, gracias a una pequeña modificación en la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León que permite tramitar como ley "los planes o proyectos regionales de excepcional relevancia para el desarrollo social o económico". Gracias a ello, sólo el Tribunal Constitucional puede intervenir.
La estación de esquí de San Glorio, proyectada en parte sobre un parque natural entre Palencia, León y Cantabria, otro gran ejemplo de atentado al medio ambiente, también fue declarada proyecto regional de excepcional relevancia para evitar los tribunales. Recordaréis que el informe científico que avala la estación esquí tuvo que ser anulado ya que, después de pagar 165.000€ a una consultora especializada, se descubrió que los contenidos estaban copiados de El Rincón del Vago, ¿no? Este informe fue encargado por la Junta ya que el Tribunal de Castilla y León tumbó en 2008 el proyecto por carecer de respaldo científico y, además, fue la primera sentencia que considera el Cambio Climático como un factor influyente en la viabilidad del proyecto.
También me vienen a la mente El Algorrobico en Almeria, la ciudad del Pocero en Seseña, los pelotazos de Esperanza Aguirre con la estación del Ave en Guadalajara, la estación de esquí de La Covatilla en Salamanca,...
Y ahora os estaréis preguntando que qué tendrá que ver esto con los sobres de Bárcenas, ¿no?. Paciencia. Recientemente fue aprobada la nueva Ley de Costas, que lo que prácticamente hace es deshacer lo bueno que hizo la anterior. Es decir, la anterior buscaba la ampliación del dominio público marítimo y la enajenación de los usos privativos. Esta nueva ley hace justo, justo, lo contrario: disminuye el dominio público y pone en manos privados el poco litoral que nos queda. Esta ley se ha hecho de una manera opaca y sectaria, sin consultar ni a las asociaciones ecologista, ni a los expertos, ni a las comunidades autónomas. Recientemente, Greenpeace publicó el informe Amnistía a la Destrucción: Una investigación sobre los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas, de obligada lectura. Uno de los posibles, y más que documentados, nexos entre ley y beneficio privativo, afecta a María Dolores de Cospedal y su marido. Esto ha supuesto que Cospedal, a través de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla La Mancha (¡cómo lo va a pagar ella!¡lo pagamos todos!) haya puesto una demanda a Greenpeace.
Hoy, en la página de Greenpeace, la noticia es la siguiente:
Greenpeace insiste en los oscuros intereses que esconde la reforma de la Ley de Costas y pide su paralización inmediata
Los papeles de Bárcenas confirmarían los vínculos del PP y constructoras que denunció la organización en su informe "Amnistía a la destrucción"
Y es que todos nos llevamos varios días preguntándonos que a cambio de qué esas personas y constructoras donaban tanto dinero al PP. Ya tenemos la respuesta. Sólo nos basta ir mirando todos y cada uno de los pelotazos urbanísticos y atentados contra la naturaleza que llevamos años viendo, ver quienes son los promotores y seguro, seguro, encontramos la relación con los sobres de Bárcenas... y muchos más que habrá.
En este país, desgraciadamente, la desprotección del medio ambiente, los atentados que hemos cometido contra él, el desprecio y descrédito de las asociaciones que lo protegen,... vienen de la mano de la corrupción.
Por tanto, podemos decir sin lugar a dudas que el mayor problema medioambiental que hay en España es la CORRUPCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario